Ir al contenido principal

¿Cuál es el perfil ideal del estudiante?

Cada vez que vemos culminar el Año Lectivo deberíamos hacernos una pregunta muy esencial: ¿Como escuela, habremos logrado que nuestros estudiantes tengan el perfil deseado? ¿Qué pasa con aquellos que se muestran indiferentes? ¿Se van con el mismo bagaje de conocimientos, habilidades y actitudes con el que iniciaron?
Ahora miremos lo que deberían haber logrado como perfil deseado:


Comentarios

  1. ¿Cómo escuela, habremos logrado que nuestros estudiantes tengan el perfil deseado? ¿Qué pasa con aquellos que se muestran indiferentes? ¿Se van con el mismo bagaje de conocimientos, habilidades y actitudes con el que iniciaron?
    Muy interesante el planteamiento de la pregunta, actualmente en la era de la auto educación cabria también preguntarnos ¿de qué le sirve a un alumno estudiar 15 años en la escuela si al culminar secundaria no a sido integrado al mundo de un trabajo autónomo y competitivo? más aun cuantas experiencias de nuestros jóvenes que egresan de las universidades no encuentran trabajo por estar viviendo en una sociedad globalizada y amiguista, ¿habrán desarrollado realmente sus capacidades? ¿Qué competencia tenemos que desarrollar e inculcarle a un joven que quiere emprender un negocio propio? ¿o ser un talentoso músico?
    Algunos analistas aun piensan que estamos viviendo en nuestro país un sistema de educación tipo industrial en el cual existía un “programa encubierto” diseñado para educar a los niños para el modelo de trabajo de la época, basado en tres principios puntualidad, obediencia y trabajo mecánico repetitivo.
    Desde hace algunas décadas vivimos una etapa que ha transformado todo –sin excepción- los espacios de nuestra vida, la era de la información. Actualmente, la velocidad con la que se producen y viajan los datos va marcando el ritmo del mundo. - Según Toffler, esta nueva civilización promueve formas de vida con nuevos métodos de producción, sistemas familiares, nuevas instituciones, masificación de la electrónica y un nuevo modelo de creación de riqueza que necesita del intercambio de información y conocimiento - La sociedad de la información está determinada por un modo de funcionar donde la comunicación atraviesa todas las actividades (educación, entretenimiento, industria, comercio, etc.,) y en la que se lleva a cabo un crecimiento acelerado de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) que trascienden en todos los sectores sociales
    Finalmente «El cambio es el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas»
    Te invito a observar y analizar el siguiente vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY

    (ZOMBIES EN LA ESCUELA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El perfil ideal del estudiante debe ser:
      • Deben tener la motivación, determinación y auto disciplina para desarrollar todo su potencial - sea éste intelectual, académico, deportivo, cultural o social - como individuos, como miembros de un equipo y como parte de la comunidad escolar.
      • Deben mostrar cualidades de integridad, humildad, lealtad y dignidad, así como también respeto hacia sí mismos; hacia aquellos con diferentes creencias, credos religiosos o entornos sociales, y hacia el ambiente.
      • Los estudiantes deben. aceptar en todo momento su responsabilidad individual y colectiva por el bienestar, la reputación y el progreso de la institución educativa y de todos los miembros de la comunidad escolar.

      Eliminar
    2. El perfil ideal del estudiante
      Es que se valore, que actúe en democracia, que sea capaz de comunicarse con propiedad, ser autónomos en sus decisiones, ser competente en tecnología porque el mundo globalizado así lo exige, aprender de forma permanente y lograr el éxito, en fin, que sea crítico analítico e investigador ese sería el perfil ideal del estudiante. Los estudiantes que se muestran indiferentes es porque vienen con múltiples problemas de su hogar y a pesar que en la institución realizamos actividades grupales interactivas, creativas, tomar como ejemplo problemas de la realidad, utilizar la tecnología para motivar y desarrollar las sesiones, ellos viven otra realidad y están esperando la oportunidad de demostrar su talento.
      No, nadie se va como vino todos aprenden algo nuevo cada día.

      Eliminar
    3. Interesante el vídeo que ha compartido Julio. Es la voz de muchos de nuestros estudiantes, generalmente imperceptible pero subliminalmente emitida por ellos cuando sienten deseos de huir de la escuela.

      Eliminar
  2. El perfil de egreso de EB de la propuesta del modelo es, en cierta forma, casi similar al establecido en el modelo anterior, creo yo. La mayoría de los rasgos del perfil fueron formulados de manera muy similar, haciendo énfasis en algunos elementos. La novedad es que el estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizajes en forma permanente y el estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, el cual tiene su correlato como componente curricular. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al currículo Nacional el perfil del estudiante de secundaria debe intervenir eficazmente en el cuidado de la salud, la conservación del medio ambiente, demostrando habilidad en el manejo de información científica y tecnológica.

    ResponderEliminar
  4. El Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica.
    sobresalir en las cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso.
    Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.

    ResponderEliminar
  5. En nuestra realidad; queremos que un estudiante al egresar del nivel secundario, se pueda reconocer como persona en pleno proceso de cambios biológicos y psicológicos y afianza su identidad y autoestima, afirmando sus intereses y aspiraciones de orden personal, familiar y social, actuando coherentemente a partir de una sólida escala de valores. Comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimientos, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y expresión artística, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos. Poner en práctica un estilo de vida democrático, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, desarrollando actitudes de tolerancia, empatía y respeto a las diferencias, a la par rechazando todo tipo de discriminación.
    Que demuestre seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto, actuando con decisión y autonomía para alcanzar mejores niveles de vida, para sí mismo y para los demás. que valore el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social; demuestre actitud emprendedora ante el medio natural y el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos en la formulación y ejecución de proyectos productivos sostenibles en el tiempo. Se interese por los avances de la ciencia y la tecnología. Valorando y practicando un estilo de vida saludable y sea responsable de su propia integridad, proponiendo alternativas de solución a los problemas ambientales que afectan a la comunidad local, nacional y mundial.

    ResponderEliminar
  6. En la escuela buscamos que nuestros estudiantes tengan un perfil de progreso de superación ,cambio de actitud con un conocimiento profundo ,analítico,y no sean repetitivos sino creativos ,hoy en día tienen que ingresar al mundo de la tecnología (TICS),el mundo literal ya pasó,deben ser críticos,juiciosos,ese es el rol de la escuela.Con los indiferentes trabajar mas,hacer que su autoestima sea mas elevado,hacerle ver que en el mundo globalizado tienen las mismas oportunidades,ser mas participativos .Hoy en día el estudiante no se van con el mismo bagaje de conocimiento por qué trabajan en forma cooperativa,consensuando sus ideas demuestran sus habilidades.

    ResponderEliminar
  7. Para enfrentar los desafíos actuales de este mundo globalizado, donde predomina la tecnología. Pienso que el perfil ideal del estudiante es que desarrolle habilidades, competencias, que les permita construir nuevos conocimientos, que sea critico, reflexivo y sepa tomar decisiones para afrontar los retos y desafíos de este mundo competitivo . Por ello los maestros debemos prepararlos para la vida y encaminarlos como personas criticas, emprendedoras, competentes en las diversas actividades de su quehacer diario.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda que el perfil del estudiante debe ser integral del logro de los aprendizajes esperados , implica un desarrollo gradual y combinación estratégica de un conjunto de competencias en los estudiantes Olayinos : estas se ejercitan en forma vinculada , simultanea y sostenida a lo largo de su experiencia educativa.

    ResponderEliminar
  9. Sobre el " perfil de egreso del Educando¨:
    para Lograr el perfil deseado , del Educado se espera que desde el inicio de su escolaridad y de manera progresiva, durante toda la Educación Básica ,según las características de los estudiantes así como de sus intereses y aptitudes particulares se desarrollen y pongan en practica los 11 aprendizajes del perfil ,en diversas situaciones vinculadas a las practicas sociales. Para que finalmente los Educandos peruanos sean competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos contribuyendo activamente de manera individual y colectiva en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario